lunes, 28 de diciembre de 2015

Primera parte del formato RAW.

Hola a tod@s ya no nos queda nada para terminar el año y nuestro Projectlife2015. Hoy quería hablaros del formato de fotografía RAW, yo siempre utilizo este formato a la hora de disparar mi cámara. Este formato es para quién tiene una REFLEX, las compactas la mayoría no tiene esta opción. Para mí la fotografía es la parte más importante de mis trabajos, ya que una imagen vale más que mil palabras. Para el próximo año cambiaré bastante mi estilo de projectlife (eso os lo contaré en mi próxima entrada)
Empecemos a contar que es el formato  RAW:

RAW quiere decir “crudo” en inglés. Por lo tanto, se trata de un formato con el cual conservamos la foto cruda, sin procesar. (como el negativo). Cuando disparamos una foto en el formato habitual JPG la cámara graba la imagen en la tarjeta de memoria de manera definitiva que no admite cambios posteriormente, o tal vez sí pero muy pocos. En cambio, si disparamos la foto en formato RAW pues en realidad estamos “conservando” de alguna manera la escena dentro de la tarjeta de memoria y así mantenemos la posibilidad de terminar de tomar la foto posteriormente, en nuestro ordenador.

Cuando disparamos con el formato RAW, la cámara registra no sólo los datos de la imagen sino todos los posibles valores, dejando la foto de alguna manera “abierta” a cualquier cambio posteriormente. Al descargar nuestra foto en el ordenador se nos abrirá el programa de Raw y podremos modificar todos los valores.

    


¿Por qué? ¿qué ventajas me aporta el formato RAW?

Calidad de imagen: El fotmato RAW no comprime la foto como lo hace el JPG. Con una foto RAW podemos estar seguros de que captamos TODA la calidad posible.
Permite cambios posteriores, ajustes, mejoras: Con el formato RAW puedes cambiar casi todo en la foto. Excepto detalles como el encuadre, la disposición de los objetos/sujeto, etc., lo demás casi todo lo puedes cambiar más tarde: puedes darle a la foto más exposición (luz), cambiarle el balance de blancos, darle más calidez o más frío, cambiarle la saturación, etc. Por ejemplo todos sabemos que para disparar una foto en condiciones de poca luz se suele recurrir a altos valores de ISO, y eso provoca que la foto tenga ruido en las partes más oscuras. Pues bien, gracias al formato RAW podemos tranquilamente desde la comodidad de nuestra mesa de ordenador suprimir ese ruido, gracias a las posibilidad que nos ofrece el modo RAW.
Este es el menú para modificar Raw. (Se abrirá automáticamente)



Desventajas

Pero si decidís hacer fotos en RAW no todo van a ser ventajas.
Espacio en la tarjeta de memoria: El formato RAW, al estar “crudo” y sin comprimir, nos ocupa mucho más espacio en la tarjeta de memoria que el formato JPG.
Editarlas: Siempre hay que editarlas, si no disponemos de mucho tiempo es un poco caótico, porque no nos deja abrirlas como un jpg. Siempre hay que pasar por la edición del Raw (a mí particularmente es la parte que mas me gusta, pero también en la que mas tiempo dedico) Luego ya se puede guardar en jpg cómodamente para ahorrarnos espacio.

Ahora que ya sabemos un poco más, en el próximo post os explicaré los valores que yo suelo utilizar para mis fotografías. Lo importante es probar y probar.

Un abrazo y os espero en el póximo post.
Patricia - Misdosaka.

1 comentario:

  1. Muchas gracias. Yo por falta de tiempo para tratar las fotos nunca saco en raw. Me quedo a la espera del siguiente post.

    ResponderEliminar